Monday, December 21, 2009

CON UN PROCURADOR COMO ESE (Segunda Parte)

     Repasando las lecciones olvidadas por el Sr. Procurador, o probablemente jamás estudiadas o nunca aprendidas, tenemos que si dicho "jurista" saca un poco de tiempo para revisar un libro que se llama Código Penal Dominicano, en la Sección Segunda, De la Prevaricación, y de los Crímenes y Delitos cometidos, por los Funcionarios Públicos en el ejercicio de sus Funciones, en el artículo 166 de la mencionada obra penal, establece que: "EL CRIMEN COMETIDO POR UN FUNCIONARIO PUBLICO, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, ES UNA PREVARICACION". Eso mismo Sr. Procurador, una PREVARICACION.
     Más adelante, el art.167 nos indica que: LA DEGRADACION CIVICA se impondrá al CRIMEN de PREVARICACION, en todas las causas que la ley no pronuncie penas más graves. Como le explicaría el Profesor Juan Bosh a usted Sr. Procurador, para que entienda que "LA PREVARICACION ES UN CRIMEN CASTIGADO CON LA DEGRADACION CIVICA." Otra vez, el cantar del gallo no puede ser más claro. Ni el gallo reformista, que de CORRUPCION tiene un Doctorado.
     El art.171 del mencionado código nos explica que: LA APROPIACION POR PARTE DE CUALQUIER FUNCIONARIO O EMPLEADO DE DINERO, PROPIEDAD, SUMINISTRO O VALOR, PARA DESTINARLO A UN USO DISTINTO PARA LOS CUALES LE FUE ENTREGADO O PUESTO BAJO SU CUIDADO; O LA FALTA, NEGLIGENCIA O NEGATIVA A RENDIR CUENTA EXACTA DEL DINERO RECIBIDO, TERRENO, EDIFICIOS, UTILES, MUEBLES, MATERIALES, SUMINISTROS U OTRAS COSAS DE VALOR, SE TOMARA COMO EVIDENCIA PRIMA FACIE DE DESFALCO. Ni el profesor Bosch podría explicarlo mejor.
     El art. 142 se refiere a que cualquier FUNCIONARIO o EMPLEADO PUBLICO, convicto de DESFALCO, será CASTIGADO con una MULTA no MENOR de la SUMA DESFALCADA y no mayor de TRES VECES dicha cantidad, y con la PENA DE RECLUCION.
     Por otro lado podemos observar que el art.177 de la obra en cuestión, Párrafo IV, Del Soborno o Cohecho de los Funcionarios Públicos expresa que: EL FUNCIONARIO O EMPLEADO PUBLICO DEL ORDEN ADMINISTRATIVO, MUNICIPAL O JUDICIAL QUE, POR DAVIDAS O SORPRESA, PRESTARE SU MINISTERIO PARA EFECTUAR UN ACTO QUE, AUNQUE JUSTO, NO ESTE SUJETO A SALARIO, SERA CASTIGADO CON LA DEGRADACION CIVICA Y CONDENADO AL DUPLO DE LAS DAVIDAS, RECOMPENSAS O PROMESAS REMUNERATORIAS, SIN QUE, EN NINGUN CASO, PUEDA ESA RIDICULA MULTA, BAJAR DE 50 PESOS, NI SER INFERIOR A SEIS MESES DE ENCARCELAMIENTO QUE ESTABLECE EL ART. 33 DE ESTE MISMO CODIGO, CUYO PRONUNCIAMIENTO SERA SIEMPRE OBLIGATORIO.
     El art.178 es categórico al afirmar que si EL COHECHO O SOBORNO, tuviere por objeto una ACCION CRIMINAL, que tenga penas superiores a las establecidas en el artículo anterior, las PENAS más graves se impondrán siempre a los CULPABLES.
    El art.181 reza que EL JUEZ QUE EN MATERIA CRIMINAL, SE DEJARE SOBORNAR FAVORECIENDO O PERJUDICANDO AL ACUSARO, SERA CASTIGADO CON LA PENA DE RECLUCION, SIN PERJUICIO DE LA MULTA DE QUE TRATA EL ARTICULO 177.
     Ah Sr. Procurador, aquí les van las penas que usted dijo que no existían, para que se las aprenda de memoria, y mucho mejor aún sería que usted las comenzara a aplicar a todos aquellos funcionarios y empleados públicos envueltos en los delitos mencionados:
     LA DEGRADACION CIVICA ES UNA PENA INFAMANTE. LAS PENAS EN MATERIA CRIMINAL SON AFLICTIVAS E INFAMANTE, O INFAMANTE SOLAMENTE.
    LAS PENAS AFLICTIVAS E INFAMANTES SON:
     A) 20 AÑOS DE TRABAJOS PUBLICOS Y LA DE 30 AÑOS DE TRABAJOS PUBLICOS.
     B) LOS TRABAJOS PUBLICOS (PERO SIN ROBAR NI APROPIARSE LO DEL PUEBLO)
    C) LA DETENCION
    D) LA RECLUSION (2 a 5 años de prisión)

     La DEGRADACION CIVICA consiste en la destitución o exclución de los condenados de todas sus funciones, empleos o cargos públicos; la privación del derecho de elegir y ser elegido y en general, la de todos los derechos cívicos y políticos. Siempre que se imponga la DEGRADACION CIVICA como PENA PRINCIPAL, podrá acompañarse con la de ENCARCELAMIENTO que no podrá exceder de CINCO AÑOS.
     Concluyendo Honorable Magistrado, tenemos a bien informarle al "Flamante" Procurador General de la República, que en la República Dominicana si existen leyes que TIPIFICAN, PENALIZAN Y CASTIGAN, EL ROBO, EL LATROCINIO, EL COHECHO, EL DESFALCO, LA PREVARICACION, EL TRAFICO DE INFLUENCIA, EL NEPOTISMO, Y DEMAS ACTOS DE CORRUPCION DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS EN NUESTRO PAIS. Lo que pasa es que ha caído mucha agua desde que el Sr. Franklyn Almeyda dividió el país entre dos grupos, los del P.L.D. y los CORRUPTOS. ¿ Por qué será que no han vuelto a emitir uno de sus famosos albúm de la corrupción?
     SEA EL PUEBLO EL JURADO!!!